¿Qué tecnologías existen para la limpieza de virus de los espacios?

Para la esterilización y purificación del aire nuestras máquinas utilizan hasta 9 tecnologías diferentes. Todas ellas disponen de las nueve tecnologías en el caso de las mejores, o de combinaciones de algunas de ellas en el caso de las más asequibles. En el gráfico de abajo podréis ver en qué consiste cada uno de estos filtros y tecnologías contra la aparición de virus en espacios públicos y privados:

Nuestras tecnologías anti virus

  1. Pre-Filtros. Consiste en una rejilla básica que impide la entrada en el sistema de partículas grandes en suspensión y/o insectos que puedan afectar al funcionamiento de las máquinas. Son filtros perennes que tan solo requieren de una limpieza básica exterior a gusto del consumidor.
  2. Filtros Electroestáticos. Son filtros que atraen a modo de imán a las partículas que entran en el sistema con carga positiva mediante carga negativa y viceversa, a las que entran con carga negativa las atrapan con carga positiva. Son muy eficaces contra la polución y contaminación, polvo, pelos, humos, olores, aerosoles, polen… Son filtros de larga duración que requieren de mantenimiento básico de limpieza anual (Depende también de su uso).
  3. Filtros HEPA. (En inglés High Efficiency Particulate Air). Son filtros específicos para uso médico, fabricados en fibra, generalmente de vidrio, centrados en filtrar partículas microscópicas, de hasta 0,1 micrómetros de tamaño mínimo. Es decir, son los filtros específicamente encargados de filtrar virus y bacterias, y su funcionamiento es similar al que utilizan las mascarillas pero con un grado de filtrado muy superior, ya que frente al 95% de capacidad de filtrado de una mascarilla N95 la capacidad de nuestros filtros van desde el 97% hasta el 99,998%, según el modelo de máquina utilizada y el filtro. Son filtros de corta duración que requieren su sustitución 1 vez al año.
  4. Filtros de Carbon Activado. Son filtros de alta porosidad, con poros inferiores a 2 nanómetros, encargados de filtrar impurezas, gases e hidrocarburos. También utilizados para filtrar líquidos. Para que nos hagamos una idea de su funcionamiento, es el tipo de material utilizado para filtrar el aire en las mascarillas anti-gas del ejército o como material absorbente para tratar envenenamientos por ingestión oral o sobredosis, es decir, es capaz de filtrar los jugos gástricos de un paciente envenenado. Requiere una limpieza básica mínima anual y un recambio cada 2-5 años, según su uso.
  5. Filtros de Fibra Natural. Como su nombre indica, suelen ser filtros de origen natural, fabricados mediante fibras de plantas, y su funcionamiento viene a ser similar al del carbón activado. Por ello son utilizados en combinación con este o en sustitución. Son capaces de retener partículas de hasta 0,3 micrómetros de tamaño mínimo. Si bien es cierto que gracias a su fabricación natural es más respetuoso con el medio ambiente que los filtros de carbón, también es cierto que no permite una limpieza y por ello su duración es corta y deben ser sustituidos anualmente.
  6. Filtros Fotocatalíticos. Son filtros que implican una combinación fotoquímica con la catálisis, mediante energía eléctrica y un catalizador que generalmente es el propio filtro en sí fabricado con óxido de titanio. Ésta combinación genera una reacción liberando radicales libres capaces de oxidar la materia orgánica. Este sistema también es conocido como proceso de oxidación avanzada (AOP). Estos filtros son especialmente efectivos frente a gérmenes, ácaros, moho, polen, polvo, olores y virus como el de la gripe común o la tuberculosis, aunque no se ha probado específicamente con el Coronavirus. Una de sus funciones derivadas también es como humidificador gracias a la humedad producida por la descomposición y oxidación de los residuos orgánicos. No requieren mantenimiento ni sustitución.
  7. Rayos UV. La exposición directa a éste tipo de rayos produce cambios en la estructura genética de los organismos. Por eso mismo es muy efectivo su uso para esterilización de aire y al mismo tiempo esterilizar los fitros con los que se puede usar en combinación. Atención: Éstos rayos son igualmente dañinos para bacterias y virus como para cualquier ser vivo. Por ello jamás se deben proyectar sobre personas ni animales y aconsejamos su uso en el interior de nuestras máquinas. Es nuestro deber avisar al gran público, ya que se están comercializando en el mercado lámparas de desinfección UV que sólo deberían ser utilizadas en zonas deshabitadas y por personal cualificado para ello. No requiere mantenimiento pero el tubo deberá ser cambiado cada 6-12 meses, según su uso.
  8. Generación de Ozono. El ozono es un súper oxidante utilizado para desinfección. Es ideal para desinfección de aire y superficies mediante su dispersión. Aunque su uso específico contra el Coronavirus aún no está demostrado, sí está sobradamente demostrada su eficacia frente a gérmenes y bacterias. Su efectividad desinfectante en el aire y sobre superficies es de 20 minutos, por lo que pasado ese tiempo desde su uso no sería útil frente cualquier agente contaminante o infeccioso que entrara de nuevo en la estancia. Atención: igual que ocurre con los rayos UV, este producto es igualmente dañino para el ser humano y los animales. Debe ser utilizado en lugares deshabitados y sin presencia animal. Además se deberá mantener una espera mínima de entre 1 y 2 horas antes de acceder a cualquier estancia desinfectada con ozono y proceder a su posterior ventilación. Por ello todas nuestras máquinas de esterilización de aire con función de ozono son máquinas duales, que solo permiten la activación del ozono de manera manual en locales vacíos y previa desactivación de la función de filtrado de aire. Es nuestro deber avisar al gran público, ya que se están comercializando en el mercado máquinas de uso continuo e incluso arcos de desinfección cargados con éste producto para rociar directamente a las personas, con potencias de hasta 600mg/hora cuando el límite máximo recomendado por la OMS de exposición humana a éste gas es de 10mg/hora. En Estados Unidos ya se ha prohibido su uso y comercialización en algunos estados. En España su uso está permitido, pero nuestra recomendación es que se consulte con expertos antes de su uso. Desde Puro Air Technologies asesoramos a empresas y particulares para el uso de cualquiera de nuestras máquinas.
  9. Ionización. Mediante este procedimiento se liberan aniones en el sistema de filtraje que permiten una esterilización del conjunto debido a la radiación. El aire es devuelto a la atmósfera con un 99,9% de pureza y con una fuerte carga de aniones de hasta 20 millones por cm3, eliminando eficazmente bacterias, microbios y otros patógenos. Todos nuestros productos con éste sistema se fabrican por debajo de los límites máximos establecidos por la OMS
NOTA IMPORTANTE: Actualmente sólo los filtros HEPA, los Rayos UV y algunos Filtros patentados han dado resultados específicos demostrados contra el Coronavirus.
Según los datos aportados por la Universidad de Shenzen, los rayos UV permiten una reducción de la carga vírica en el aire filtrado de entre el 74% y el 99% según la potencia y tipo de lámpara. Los filtros HEPA permiten una reducción de la carga vírica en el aire filtrado de entre el 87% y el 98% según su calidad. El uso de ambos sistemas conjuntos arroja disminuciones de la carga vírica de hasta el 99,99% en el aire filtrado según potencia y calidad de ambos componentes. El uso de éstos sistemas de filtrado de aire es ya obligatorio en hospitales en China, Korea y Japón